Evolución de los animales

La vida en nuestro planeta Tierra nació hace unos 2000 millones de años. Desde esta fecha hasta hace unos 570 millones, fueron apareciendo los invertebrados primigenios. 
La era del paleozoico, tiene seis periodos (cámbrico, ordovícico, silúrico, devónico, carbonífero y pérmico), prolongándose durante unos 340 millones de años, hasta la épica triásica (230 millones de años). Trilobites y branquiópodos llegaron a la cúspide cuando nacieron los primeros vertebrados.
En el periodo silúrico  ocurrió que las plantas comenzaron a conquistar tierra firme y esto hizo que luego lo hicieran después los animales. Después de los anfibios y los insectos, aparecieron los reptiles que fueron extendiéndose por el planeta hace unos 280 millones de años, una época en la que los que se extinguieron fueron los trilobites.
El principio de esta última era se vio marcado por un despliegue y la adaptación de los mamíferos, que fueron configurando los respectivos órdenes hasta la actualidad.  A mediados del terciario nacieron los póngidos y ya cerca del cuaternario los homínidos. La evolución de los animales ha sido un proceso de lo más complejo y dilatado en el tiempo. Esta evolución de la que hablamos no para, por lo que aunque lógicamente nosotros no lo notemos, el planeta sigue evolucionando y no se detiene, donde la naturaleza es la que obra los cambios. El fenómeno de la evolución es un cambio gradual de las características de una especie como adaptación a condiciones o  perfeccionamiento de otras ya disponibles. 
Estos son los 3 animales que han evolucionado más rápido de lo habitual:
Pingüino Adelaida
Vive en la Antártida. El análisis de un ADN de hace 6.000 años revela que han evolucionado de dos a siete veces más rápido de lo que cabría esperar, tal vez de resultas del cambio climático.

Tuátara

Vive en Nueva Zelanda. Su ADN puede cambiar en respuesta a variaciones medioambientales casi imperceptibles.

Cíclido
Vive en Nicaragua. En apenas cien años, una especie de cíclido se ha dividido en dos, una con labios delgados y otra con labios gruesos, para poder alimentarse en rocas punzantes sin lesionarse.

Éste vídeo podrá concentrarse mejor sobre el tema y darte datos interesantes sobre éstos temas de mucho aprendizaje y conciencia sobre su extinción. 

Aprendí cosas realmente de suma importancia y comprendí lo tan importante que son cada una de las diferentes especies existentes y lo tan constante que van cambiando. Considero que así como son importantes las abejas y las plantas para la existencia humana, también lo son los demás animales. 
A pesar de que pensamos que el tiempo es lo que ocasiona la evolución de dichos animales, no es así, claro que es un factor muy importante pero el principal son los ecosistemas que presentan. Cada día todo avanza, al igual que la ciencia y lo mejor de todo es que nosotros nos podremos ir actualizando y aprender de la naturaleza, cuidarla y protegerla.
Finalmente te dejo un archivo en pdf para ampliar tus conocimientos acerca de lo que te he hablado y profundizado de mejor manera:
Bibliografías:


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Árbol filogenético

La fotosíntesis