Migración de los animales

La madre naturaleza es dueña de todo lo que habita en nuestro planeta. Las cosas más impresionantes suceden gracias a la perfección que el delicado pero majestuoso ciclo de la vida tiene para todo ser vivo y también para la materia inerte. Unos de esos ciclos épicos son, sin duda, las migraciones del mundo animal.
Todos los procesos que involucran a los animales, desde el nacimiento hasta la muerte, son verdaderamente maravillosos pero hay uno en especial que resulta muy impresionante por todos los retos que conlleva: cruzar océanos y continentes enteros, sobrevivir a cualquier cantidad de depredadores, conseguir alimento y no morir en el intento. Por supuesto, estamos hablando de la migración.
Éste documental es realmente asombroso, ya que para tu mejor entendimiento, logres apreciar y valores lo bello existente en los seres vivos.

La migración es el desplazamiento de larga distancia sobre una base estacional – forma parte de todos los principales grupos de especies animales. Desde la mariposa Monarca, que recorre miles de kilómetros cada otoño para hibernar en México y el sur de California, hasta la ballena jorobada, que migra entre aguas frías y cálidas para alimentarse y reproducirse.
Para la mayoría de las especies, la migración tiene un gran coste. No sólo hay un enorme desgaste de energía, sino que las especies de animales migratorios también enfrentan el peligro de depredación y la caza, así como condiciones climáticas impredecibles.
Al menos 4.000 especies de aves se consideran migratorias regulares, lo que equivale a alrededor del 40% de todas las aves.

Las migraciones se encuentran ligadas a determinados acontecimientos para cumplir distintas finalidades, pero como denominador común a todas ellas encontramos el objetivo principal de todas las formas de vida: la supervivencia.
Los 3 objetivos fundamentales de las migraciones son los siguientes:
  • Las diferencias de temperatura entre las distintas estaciones del año. Este es el motivo tal vez más conocido de todos, y es que las especies migran a causa de estos cambios de temperatura que se vuelven muy bajas durante el invierno y, por el contrario, muy elevadas durante el verano, por lo que las especies se desplazan para alejarse y asegurar sus capacidades de sobrevivir en otras zonas durante estos períodos extremos.
  • La reproducción y la búsqueda de alimento. Puede no resultar tan obvio, pero muchos animales se ven obligados a alejarse de sus hábitats habituales para aparearse sin correr peligro o buscar alimento en otras zonas donde la competencia no sea tan elevada.
  • Huir de sus depredadores. De nuevo no es una de las primeras razones que se nos viene a la cabeza, pero es algo lógico. Los animales se alejan de aquellas zonas donde se sienten amenazados por otras especies y buscan nuevos refugios donde poder protegerse.

¿Sabías que las aves migratorias tienen el cerebro más pequeño que las aves residentes?

Antes se pensaba que el cerebro de las aves evolucionó de pequeño a grande y así las aves tenían una mayor capacidad de adaptación al entorno. Pero estudios recientes han descubierto que el proceso fue el inverso. El cerebro de las aves migratorias evolucionó haciéndose más pequeño que el de las aves residentes para ahorrar energía y así emprender sus viajes con mayores garantías.

¿Sabías que las aves nacidas de dos progenitores con rutas migratorias diferentes escogen una ruta intermedia?

Los instintos migratorios vienen condicionados en gran medida por la genética. Aunque también hay otros aspectos que influyen como la orientación o el aprendizaje, el impulso migratorio que sienten las aves viene escrito en su ADN y es determinante en la elección de la ruta. Si los genes de una ave proceden de dos progenitores que migraban por diferentes rutas, el ave elegirá una mezcla de las dos, un término medio. Por ejemplo si su padre migraba de Europa a África atravesando el Estrecho de Gibraltar y su madre a través de Turquía, esta ave migrará cruzando Italia.

En respuesta a este desafío, Movebank ha recopilado datos de seguimiento migratorio de 11.000 investigadores de unas 150 especies para dar vida a la migración animal. ¡Disfruta el video!


Existen muchas migraciones durante el año, cortas o largas dependiendo la especie es como existen. Sin embargo, existimos personas que veíamos la sobrevivencia de los animales como algo no tan importante, sin saber que la naturaleza hacia existir a animales tan perfectos tanto en el ser como hacer con tal de sobrevivir junto con sus crías. ¡Quedé fascinada de encontrarme datos curiosos y aprender más a fondo sobre lo que sucedía con los adorables animales! 
Finalmente te adjunto un pdf para informarte más a fondo sobre el tema: https://escuelaplus.com/wp-content/uploads/2016/06/Grandes-Migraciones.pdf

Referencias:






Comentarios

Entradas populares de este blog

Árbol filogenético

La fotosíntesis